viernes, 18 de mayo de 2012

Opcions de futur



Un fragment de la noticia apareguda ahir (17/05/2012) al diari Información de Alicante ens obliga a una reflexió: algú del nostre govern, tant autonòmic com local, està treballant per a un pla de futur per als pobles de la serra d'Aitana? 

tenen alguna idea?

el seu pla d'un creixement econòmic i poblacional a base d'urbanitzacions ha fracasat estrepitosament i ens ha sumit en esta terrible crisi que estem patint.

Opcions com les que el PP va rebutjar esta setmana poden ser una bona oportunitat. La marca "Parc Natural" podria convertir-se en un revulsiu important per a pobles com Sella, que ofereixen un turisme rural i de naturalesa.

Pero ara no hi han diners, ni tan sols per a posar als tècnics de Conselleria a treballar en una questió que sempre és llarga: ara caldria iniciar, per exemple, un projecte de participació ciutadana per a veure els pros i els contra d'aquesta declaració. Era una proposta per a estudiar-la, debatir-la... però no deixar-la caure a les primeres de canvi.

No hi han diners.... per a estes coses, clar. Enguany tornarem a tindre grans events i moltes, moltes festes. Del futur dels pobles d'Aitana, "tan bonicos", ja en parlarem en un altra ocasió. Ara no hi han diners. Es nota que els que pensen així i amputen iniciatives com aquesta mai s'han plantejat viure en un poble ni que els seus fills hi puguen viure algún dia.


Fragment de la noticia del diari Información:

El PP impide en las Cortes que Aitana sea declarada Parque Natural

 

EU, que presentó la propuesta, lamenta que el gobierno autonómico se escude en la falta de presupuesto y ni tan siquiera inicie los trámites

 

M. VILAPLANA El PP ha impedido en las Cortes Valencianas la declaración del macizo de Aitana y las sierras que lo circundan como parque natural. EU, que presentó la propuesta, lamenta que el gobierno autonómico se escude en la falta de dinero y que ni tan siquiera haya accedido a iniciar los trámites. El diputado de esta formación, Lluís Torró, afirma que el paraje continuará amenazado por cuestiones como el urbanismo, la sobrexplotación de los acuíferos o el impacto paisajístico de las instalaciones militares.

El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Lluís Torró, defendió el martes en la comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley para declarar parque natural el macizo de Aitana y las sierras que lo circundan. Sin embargo, el voto contrario del PP, alegando que no hay dinero, impidió que la iniciativa prosperara.

Torró mostró su disconformidad con este hecho, destacando que la razón argumentada "es una postura cómoda, porque los trámites podrían ir iniciándose. Con ello, el PP demuestra el nulo interés de este Consell para proteger nuestro patrimonio ecológico y medioambiental, lo cual está lejos de sus prioridades".

Torró destacó que el macizo de Aitana es el más importante núcleo montañoso del sur de la Comunidad Valenciana, con una gran riqueza geomorfológica y paisajística. Además, desde el punto de vista ecológico es excepcional, con especies vegetales que no se encuentran en ningún otro lugar del territorio valenciano y una fauna de gran variedad, por la extensión de la sierra, la diversidad del medio y la escasa densidad humana.

EU lamenta que el voto en contra del PP haya impedido la declaración, "lo cual significa -argumentó Torró-, que la Sierra de Aitana seguirá en peligro, amenazada por numerosos riesgos que van desde los intentos de urbanización hasta los incendios forestales, las extracciones desorbitadas en los acuíferos, los proyectos para instalar canteras o el impacto paisajístico que provocan las instalaciones militares y de telecomunicaciones que coronan las cumbres. El PP deja, como siempre, el rico patrimonio natural y cultural de Aitana y de las sierras vecinas en estado de alerta".

El diputado defiende la declaración como parque natural "para ejercer una política conservacionista efectiva que proteja el espacio natural y potenciar sus valores ecológicos, científicos, educativos, culturales o estéticos de especial interés".